La espirometría es una prueba que mide los flujos desde capacidad pulmonar total hasta el volumen residual durante una espiración forzada máxima.
Esta prueba se puede realizar con el paciente sentado en bípedo, y se puede o no utilizar la pinza nasal (esto depende de como aplique la técnica el paciente). Se coloca una boquilla y se le pide al paciente que respire tranquilamente un par de ciclos y luego se solicita que haga una inspiración máxima seguida de una espiración máxima. A partir de esto el espirómetro nos entregara una curva como la que podemos ver la foto a la derecha.
La prueba arrojará valores los cuales nos indicaran si el paciente presenta una enfermedad obstructiva o bien una restrictiva y la gravedad de éstas.
Los valores normales obtenidos dependerán de la talla, edad, etnia del paciente entre otros, pero para simplificar esto, nos fijaremos en que los valores obtenidos no deben ser menores que el 80% del valor teórico, ya que ésto no indicaría que existe algún problema.
Sabremos si la patología es obstructiva o restrictiva fijandonos en el VEF1, CVF Y VEF1/CVF como se ve en el siguiente cuadro:
Cuando existe limitación ventilatoria restrictiva, podemos encontrar enfermedades pulmonares donde se ve disminuído el volumen pulmonar o por una alteración en la distensibilidad de éste, afecciones en la pleura, tórax, nervios, músculos o estructuras pulmonares vecinas. Algunas patologías pueden ser las que veremos en el siguiente diagrama:
[hacer click sobre la imagenpara agrandar]
En el caso de de la limitación obstructiva, ésta puede ser con CVF dentro de los valores normales o con CVF disminuída, es ambos casos podemos observar las patologías que veremos en este segundo diagrama:
Entonces podemos ver que los valores entregados por la espirometría pueden llegar a ser de gran ayuda para realizar nuestro diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario