A simple vista, al comparar ambas técnicas, podríamos pensar que la nebulización es mucho más efectiva que la inhaloterapia por el grado de complejidad que se utiliza, ya que la segunda (a simple vista) es más simple.
En la práctica vemos que esto no es así, ya que, como se muestra en el cuadro anterior, el uso del inhalador permite que se deposite más medicamento en el pulmón, mientras que la dosis que logra depositarse en el pulmón durante la nebulización es menor.
La nebulización es más estresante en cierta forma para el paciente, ya que se necesita el uso de mascarilla facial, la cual puede provocar ulceras por presión o bien hacer sentir incómodo al paciente.
Entonces, ¿por qué utilizar la nebulización siendo que la inhaloterapia es más cómoda y efectiva?
Tenemos que tener en cuenta a los pacientes con compromiso de la conciencia, estos no podrán obviamente realizar la técnica de la nebulización, ya sea un paciente en coma o un paciente con daño neurológico que no pueda comprender la técnica, que por lo demás es muy importante ya que si no se realiza bien los resultados no serán efectivos.
También debemos considerar la seguridad del paciente, los pacientes al ver la "complejidad" que se emplea al realizar la nebulización, tienden a pensar que ésta es más efectiva, es importante explicarle al paciente que esto no es así e intentar convencerlo de que realice la inhaloterapia, pero si el paciente insiste en que prefiere la nebulización, debemos hacerlo ya que esto hará sentir más seguro al paciente con respecto al tratamiento que está recibiendo.
Entonces como Kinesiólogos, debemos enfocarnos no sólo en la efectividad del tratamiento, sino que también en lo que le dará más seguridad y tranquilidad al paciente, siempre y cuando la técnica tenga resultados.
En los siguientes videos se mostrará el correcto uso del nebulizador y del inhalador:
Nebulización / Inhalador
En los siguientes videos se mostrará el correcto uso del nebulizador y del inhalador:
Nebulización / Inhalador
No hay comentarios:
Publicar un comentario