Al leer el texto de semiología repiratoria, correspondiente a la biblioteca online de la escuela de medicina de la universidad catolica, me di cuenta de lo importante que es realizar una buena anamnesis y examen físico. Antes, pensaba que la anamnesis servía más para entablar un ambiente de confianza con el paciente, ya que estos suelen mentir o exagerar mucho, por ende no lo veía como algo muy útil, pero al leer el texto, me di cuenta que la anamnesis sirve tanto como para diagnosticar alguna patología como para prevenir otras, por ejemplo, si tenemos un paciente que viene con algunos síntomas de EPOC y al realizar la anamnesis nos damos cuenta que trabaja en un lugar que es apto para fumadores, hemos encontrado un factor de riesgo importante. Ahora, si el paciente tiene los síntomas pero se descarta que presente EPOC, podemos darle ciertas recomendaciones y prevenciones, como por ejemplo cambiar el lugar de trabajo si es que es posible, ya que si sigue ahí aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad a futuro.
¿La anamnesis y examen físico
tienen una alta correlación con la confirmación diagnóstica de Neumonía? ¿De
qué depende?
Sí, siempre es importante saber
la historia clínica del paciente, saber cómo, dónde y cuándo se manifiestan los
síntomas, esto nos orienta, ya que nos da una idea de las zonas en las que
nos debemos enfocar con más atención en el examen físico, mientras que el
examen físico nos da los primeros signos que nos podrían llevar a una
confirmación de neumonía como por ejemplo los crépitos al auscultar, el uso de
musculatura accesoria, matidez a la percusión, entre otros.
Tener una buena anamnesis y
examen físico va a depender tanto del paciente como del evaluador. El evaluador
debe preguntar de forma clara y precisa, se debe orientar la entrevista pero no
se debe influenciar en la respuesta del paciente, por ejemplo, el evaluador
puede preguntarle al paciente con la escala de EVA cómo clasificaría su dolor,
pero no corresponde que el evaluador le diga “¿Su dolor estaría en el nivel 8?,
porqué el paciente puede exagerar, por otro lado, el paciente tiene del deber
de ser objetivo al momento de dar sus respuesta y sobre todo no ocultar
información al evaluador, ya que esto, en algunos casos, podría alterar el
diagnóstico.
Con respecto al artículo leído de la revista chilena de enfermedades respiratorias se responderán las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los signos o
síntomas con mayor especificidad y sensibilidad para la neumonía?
Cuando hablamos de especificidad y sensibilidad nos referimos a términos estadísticos que se definen de la siguiente manera:
- Especificidad: Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos
- Sensibilidad: Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.
Respecto a esto podemos decir que existen varios modelos para predecir si el paciente presenta una neumonía o no. Uno de ellos, por ejemplo, se basa en que si el paciente se presenta con fiebre (> 37,8°C), tos, expectoración, taquipnea (> 25 respiraciones/min), mialgias y sudoración nocturna, en ausencia de odinofagia y rinorrea, diremos que tiene gran probabilidad de presentar neumonía. Este modelo específicamente tiene una sensibilidad de 91% y una especificidad de 40%.
El diagnóstico de neumonía basados en los datos arrojados por el exámen físico posee una sensiblidad de 47 - 69% y una especificidad de 58 - 75%, mientras que el diagnóstico radiológico muestra una sensibilidad de
De todas formas, los modelos sugieren que se realice un exámen radiológico que nos ayudará a confirmar si el paciente padece de neumonía o no ya que posee alta sensibilidad.
Haga un juicio crítico en
relación a la investigación, según sus conocimientos
Si bien existen signos y síntomas específicos para cada patología, creo personalmente que cada paciente se debe ver como un ser individual, es decir, como evaluador debo llevar a cabo un protocolo para identificar la neumonía según un examen físico, pero éste en sí tiene una alta variabilidad ya que no todas las personas reaccionarán de igual manera a cada patología. Algunos pacientes presentan los síntomas más marcados mientas que otros no se ven afectados de manera general.
A lo anterior debemos sumarle la experiencia del evaluador. Como bien decía el articulo del juicio crítico del médico a la hora de evaluar, los médicos con menos experiencias tendían a fallar más en el diagnóstico que los médicos con experiencia o especialidades en el área respiratoria.
Si bien la anamnesis y el examen físico me orientaran, me acercarán a la realidad del paciente, me dará indicios de las posibles patologías que puede presentar, siempre se debe confirmar el diagnóstico con exámenes específicos, en el caso de la neumonía puede ser por medio de una radiografía anteroposterior y lateral o bien realizando exámenes de laboratorio que indiquen que virus específicamente está afectando al paciente.
Bibliografía: Artículo "Evaluación del juicio clínico y las
guías de decisión en la pesquisa de pacientes adultos con neumonía
adquirida en la comunidad en la unidad de emergencia"
Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482007000200002
Texto de semiología respiratoria de la biblioteca online de la Universidad Católica.
Link: http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/18Semiologia.html
Artículo "Diagnóstico clínico-radiológico de la
neumonía del adulto adquirida en la comunidad" Autor: Rodrigo Gil y cols.
Artículo "Diagnóstico clínico-radiológico de la
neumonía del adulto adquirida en la comunidad" Autor: Rodrigo Gil y cols.
No hay comentarios:
Publicar un comentario